La Dieta Alcalina

beguda-alcalina_nutricoachLa acidez enferma el cuerpo humano. ¿Qué es el pH?
El pH o “potencial de hidrógeno” indica el grado de acidez o alcalinidad de una disolución. El agua tiene un pH de 7 por lo que se dice que es neutra. En una escala de 0 a 14 en disoluciones acuosas, por debajo de 7 el pH es ácido, y por encima de 7 es alcalino. Como ejemplo, el ácido clorhídrico del estómago que sirve para digerir los alimentos es extremadamente ácido pues tiene un pH de 0. En cambio el cloro (lejía) es muy alcalino pues tiene un ph de 12,4. Tanto uno como otro son muy corrosivos al tener ph extremos.

El ph de la sangre es ligeramente alcalino, y debe estar entre 7,35 y 7,45.


Las células son las unidades básicas funcionales del cuerpo. Son las unidades vivas más pequeñas que “comen y eliminan”, es decir, incorporan de la circulación sanguínea el oxígeno y los nutrientes, producen sustancias y energía, y eliminan los productos de desecho. Las células sanas viven en un entorno ligeramente alcalino, que permite este intercambio equilibrado. Cuando se acidifica el entorno, se dificulta tanto el aporte como la eliminación de sustancias, por lo que por un lado la célula enferma por falta de oxígeno y nutrientes, y por la otra se acumulan las sustancias de deshecho que no se pueden eliminar; la “basura” se acumula alrededor de las células y se obstruye la circulación, lo que impide que lleguen los nutrientes o los fármacos: que no puedan actuar y en consecuencia no sean eficaces y necesitemos dosis más altas, o que aparezcan efectos indeseables, toxicidades, etc.
Para un buen funcionamiento del cuerpo humano, se necesita que el entorno pericel·lular sea ligeramente alcalino, al tiempo que haya un buen funcionamiento de los filtros corporales como el riñón, el hígado, los pulmones y la piel a través de los cuales se eliminan las sustancias de deshecho y las toxinas.
En consecuencia diremos que la acidez enferma el cuerpo humano.

Qué situaciones nos producen acidez?


El alcohol, el tabaco, el café, algunos fármacos, el sedentarismo, que no estimula la circulación ni la oxigenación de los tejidos, las bebidas con cafeína o azucaradas, no beber suficiente agua, comer poca fruta, poca verdura y frutos secos, beber pocas infusiones, el exceso de grasa saturada y de carnes procesadas, el exceso de azúcar y harinas refinadas, cocer mucho los alimentos, entre otros producen acidez en el cuerpo.
Una buena hidratación es fundamental para “limpiar” los filtros corporales y estimular el drenaje y la eliminación de las sustancias de deshecho. Pero si bebemos mucho y no alcalinizamos el medio podría tener efecto contrario y acumularse líquido, esto ocurre a menudo en personas que bebiendo más y comiendo menos en lugar de adelgazar engordan.
Para seguir una dieta alcalina se deben conocer bien los alimentos y saber su frecuencia de consumo. Un buen comienzo sería prepararse cada día una bebida alcalina. Esta es la receta:
1 litro de agua + 1 cucharada de postre de bicarbonato sódico + el jugo de 3 limones + 1 pizca de cayena o pimentón.

Si estás interesado en seguir una dieta alcalina puedes contactar conmigo, paso consulta en Igualada y Vilafranca del Penedès, y también on-line.

Bea Almenar – médico nutricionista
info@nutricoach.cat – 654 33 84 22

This post is also available in: Catalán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *